La Biblioteca

Misión & VISIÓN

La Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario la Paz es un centro activo de fuentes de información científica en ciencias de la salud, que tiene como misión contribuir a elevar el nivel de calidad de la Institución proporcionando a sus facultativos todos los recursos necesarios para desarrollar su actividad asistencial, docente e investigadora.

BIBLIOTECA PRESENCIAL

Localización, apertura y horarioplano-situacion-biblioteca

Equipo bibliotecario

  • Miguel Ángel Jiménez Varas (responsable de la biblioteca)
  • Agustín Moreiras Blanco (auxiliar administrativo)

 Salas

Actualmente la biblioteca consta de:

  • Zona de Estudio (Hall) con 15 puestos de lectura.
  • Sala de estudio (6 puestos de lectura)
  • Sala de ordenadores (8 puestos informáticos).
  • Sala de reuniones y videoconferencias (uso a través de reserva)

Políticas de admisión

La biblioteca física es de libre acceso y circulación.

Las salas de estudio y ordenadores son de libre acceso, aunque su uso podrá restringirse a «usuarios autorizados» en casos de alta afluencia o si la situación epidémica lo aconseja. En ellas no está permitido consumir ningún tipo de alimento (ni comidas ni bebidas). Unicamente se permite el consumo de agua debidamente embotellada.

Actualmente, a causa de la situación excepcional provocada por la pandemia, la biblioteca está abierta a los usuarios bajo unas normas y medidas excepcionales para la prevención y protección de sus trabajadores y usuarios.

Estas medidas incluyen la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el recinto, una correcta higiene de manos gracias al uso de gel desinfectante, la ventilación de los espacios y la recomendación de respetar el mantenimiento de cierta distancia de seguridad.

Colección en papel

Desde mayo de 2019, La colección en papel de nuestra biblioteca se ha trasladado a un archivo externo fuera del hospital, con el fin de garantizar su acceso y conservación durante las futuras obras de “reconstrucción” del Nuevo Hospital Universitario La Paz.

A partir de ahora, para acceder estos fondos en papel, nuestros usuarios deberán utilizar el SOD (Servicio de Obtención de Documentos). El método de petición será el mismo que el de los artículos no disponibles en nuestra biblioteca.

Los documentos a solicitar pueden ser:

  • Artículos contenidos en las revistas en papel (más de 1300 títulos) de nuestro fondo histórico que finalizó, con carácter general, en 2011. El tiempo de localización y envío de dichos artículos se puede demorar entre 2 y 4 días laborables. La solicitud se realizará igual que la del resto de artículos. El usuario recibirá el artículo escaneado en formato pdf. Se pueden consultar nuestros fondos disponibles en el Catálogo.
  • Libros o manuales de consulta que se encuentren en nuestro catálogo de libros. Una vez solicitado el libro, el usuario recibirá un aviso cuando sea recibido en nuestras instalaciones (en torno a 2 días). En ese momento deberá acercarse a la biblioteca para su consulta o bien para solicitar el préstamo (el tiempo de préstamo será de un mes). Pueden consultarse los libros y manuales disponibles desde el siguiente listado  en pdf.

BIBLIOTECA VIRTUAL

Colección

La colección en papel de las publicaciones periódicas se inició a mediados de los años sesenta y se cerró en 2010. Desde enero de 2011 toda la colección electrónica de revistas, libros y bases de datos está contratada con licencias de acceso en línea a través de una única clave generada por la herramienta PAPI, que permite acceder también al texto completo de los recursos electrónicos contratados por la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad.

La consulta al catálogo del fondo de revistas de las bibliotecas del Hospital Universitario La Paz,  Hospital Carlos III y de la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad está accesible, previo registro en PAPI, desde el OPAC M-HULP implementado en el C17 (Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas).

El acceso a los recursos electrónicos está restringido a los facultativos, sanitarios e investigadores del Hospital Universitario La Paz, Hospital de Cantoblanco y Hospital Carlos III.

Recursos y servicios

La descripción y enlaces de los recursos y servicios de la Biblioteca están accesibles desde las diferentes pestañas de esta página web.

Canales de comunicación

Actualizado el 18/10/2021